La ley y la cadena de responsabilidades
Unlock This Video Now for FREE
This video is normally available to paying customers.
You may unlock this video for FREE. Enter your email address for instant access AND to receive ongoing updates and special discounts related to this topic.
Tenga en cuenta que este curso ha sido creado para personal del Reino Unido. Por tanto, su contenido está basado en la legislación, directrices y recomendaciones actuales del Reino Unido.
Todos los organismos y recursos mencionados en este curso son del Reino Unido.
1974 no fue solo el año del gran combate entre Muhammad Ali y George Foreman o de la invención del código de barras; también fue el año de la publicación de la Ley de salud y seguridad en el trabajo para garantizar la seguridad de los trabajadores. La legislación impone un deber de diligencia al empleador, los estudios o la cadena de TV en nuestro caso. Esta legislación garantiza la seguridad de los empleados en el trabajo
Un comportamiento irresponsable por parte de la empresa o del trabajador puede dar lugar a requerimientos y avisos de prohibición, que pueden suponer el cierre de toda la producción hasta que se realicen las mejoras. El coste podría ser millonario y no es asegurable. Además, las posibles acciones judiciales pueden acarrearte multas personalmente en la producción. Y en casos extremos, hasta pueden dar lugar a sentencias de prisión. En pocas palabras, todos tenemos razones morales, jurídicas y económicas para gestionar los riesgos y trabajar con seguridad.
El productor es el responsable de todas las personas que participan en la producción y es el principal representante de la productora o el canal de TV, la entidad financiera o el estudio. Si el productor no está en el set o el plató, el primer ayudante de dirección o el jefe de planta serán las principales personas de contacto. El primer ayudante de dirección es responsable de supervisar todos los departamentos que trabajan en el set o el plató y depende de los distintos jefes de departamento (JdD), quienes deben informarle de cualquier problema de seguridad. Hay ocasiones en las que se puede pasar el control a un JdD para que supervise una actividad concreta, como durante una escena de riesgo en la que el coordinador responsable tiene el control, por encima incluso del director. A partir de aquí, los grupos se dividen en departamentos: el director de fotografía, jefe del departamento de cámara; el primer ayudante de dirección, jefe del departamento de asistencia de dirección; el técnico de iluminación, que se encarga del departamento eléctrico; etc.
Los problemas de seguridad relacionados con cualquier departamento pueden comunicarse al jefe del departamento en cuestión, o bien al primer ayudante de dirección o al productor. El jefe del departamento también es responsable de compartir la información que repercute en otros departamentos y en el conjunto de la producción. Con grupos especializados que trabajan juntos en el set o plató, las normas para el uso de los equipos y materiales, para tocarlos o moverlos, están definidas de manera clara y sencilla. Para quienes pisan un set o plató por primera vez, las normas pueden resumirse así: no toques nada a menos que te lo pida alguien con autoridad.
Tus responsabilidades deben figurar en tu contrato y debes conocerlas en el momento de tu asignación o si pasas a una categoría superior. También puedes obtener más información a través de ScreenSkills, una organización que ayuda y apoya a los profesionales del sector, especialmente a los que empiezan. Tus funciones también deben figurar en la política de salud y seguridad de la producción. Se trata de un documento jurídico que incluye el organigrama de la producción, las normas y responsabilidades y las políticas cinematográficas. Todas las producciones de cine y televisión lo tienen; tú deberías tener acceso a él. Este te indicará también quiénes son las personas responsables y a quién debes informar sobre cuestiones de salud y seguridad.
Por último, tu conducta personal en el lugar de trabajo no debe poneros en peligro ni a ti ni a los demás. Mantén una actitud profesional, identifica las medidas de precaución que debes tomar en tu función para protegerte a ti mismo y a los demás. Haz todo lo posible por reducir los riesgos y transmite cualquier preocupación relacionada con la salud y la seguridad a las personas responsables.