Fundación Mark Milsome - Curso online de certificación de seguridad para cine y televisión

10 videos, 1 hour and 14 minutes

Course Content

Evaluación y gestión de riesgos

Video 3 of 10
6 min 37 sec
English
English
Want to watch this video? Sign up for the course or enter your email below to watch one free video.

Unlock This Video Now for FREE

This video is normally available to paying customers.
You may unlock this video for FREE. Enter your email address for instant access AND to receive ongoing updates and special discounts related to this topic.

Tenga en cuenta que este curso ha sido creado para personal del Reino Unido. Por tanto, su contenido está basado en la legislación, directrices y recomendaciones actuales del Reino Unido.

Todos los organismos y recursos mencionados en este curso son del Reino Unido.

Una evaluación de riesgos es un examen y una valoración cuidadosos de lo que puede causar lesiones, daños o pérdidas en el lugar de trabajo. Esto significa que todas las áreas de la producción, incluidas todas las actividades, tareas, acciones, equipos y la ubicación, deben estudiarse cuidadosamente como parte del proceso. Debe ser realizado por personas que conozcan el proceso de producción y sean capaces de identificar los peligros en torno a todos los aspectos de la producción. También debe implicar a las personas encargadas de controlar y tomar las decisiones de la producción.

Los peligros pueden clasificarse en cuatro categorías: materiales, entorno, equipos, personas. Empecemos por los riesgos materiales. Se trata de problemas físicos relacionados con materiales como pinturas, vapores de colas y productos químicos, polvo, serrín... Cables en el suelo; peligro de tropiezos.

Ahora, ten en cuenta el entorno, no solo en el estudio, sino también en exteriores. Esto podría incluir niveles bajos de luz, especialmente por la noche. Si disparas en un edificio abandonado, ¿podría derrumbarse el tejado? ¿Hay amianto? ¿Podría derrumbarse un suelo con el peso del equipo y el material? ¿Un vídeo de rock a todo volumen podría provocar daños en el oído? ¿Y cuando hay temperaturas excesivas, humedad, hielo...?

Asegúrate de que los equipos son adecuados para su finalidad mediante su mantenimiento e inspección periódicos y de que no interfieren con el entorno de trabajo, por ejemplo, bloqueando o entorpeciendo el acceso a las vías de evacuación, las salidas de incendios o derramando humos sobre el escenario.

Las personas. Toda persona que emprenda cualquier tarea debe estar formada y cualificada, ser competente y estar autorizada. Todos deben estar alerta, no demasiado cansados, para evitar errores o distracciones.

Una vez que se ha identificado un peligro y se ha acordado y anotado en la evaluación de riesgos una lista de controles, se aplica una clasificación de riesgos. Los riesgos suelen clasificarse en riesgo alto, medio o bajo. En general, el trabajo no debe continuar si se ha identificado un peligro como de alto riesgo. En el informe de salud y seguridad se propondrá una solución para eliminar o neutralizar cualquier riesgo conocido antes del rodaje.

El sitio web del Health and Safety Executive (HSE) es un excelente recurso para consultar la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo de 1974 y sus numerosos reglamentos complementarios. Si ves algo que parezca peligroso o fuera de lugar, no actúes si no entra dentro de las competencias de tu trabajo. En su lugar, informa inmediatamente a la persona o personas responsables para que puedan solucionar el problema.