Señalar problemas
Unlock This Video Now for FREE
This video is normally available to paying customers.
You may unlock this video for FREE. Enter your email address for instant access AND to receive ongoing updates and special discounts related to this topic.
Tenga en cuenta que este curso ha sido creado para personal del Reino Unido. Por tanto, su contenido está basado en la legislación, directrices y recomendaciones actuales del Reino Unido.
Todos los organismos y recursos mencionados en este curso son del Reino Unido.
Para cualquier persona ajena a la producción de cine y televisión, la idea de que alguien podría no señalar un problema que podría evitar lesiones o muertes es difícil de comprender. Pero la industria del cine y la televisión funciona tradicionalmente con un orden jerárquico claro que está muy arraigado en todo el personal y la producción desde el principio de sus carreras, y eso puede dificultar que la gente hable. Es fácil pensar que la preocupación por la seguridad de uno mismo no es importante si no parece que lo sea igualmente para otras personas de mayor rango. Los trabajadores que trabajan como miembros externos de un equipo pueden temer igualmente que se les tache de difíciles, de problemáticos, tener problemas con el primer ayudante de dirección, el productor o el director, y que no le contraten para otros proyectos. Es una reacción comprensible, pero debemos tener en cuenta que las consecuencias de no hablar pueden ser lesiones o muertes.
A veces, los problemas relacionados con la seguridad pueden detectarse semanas o meses antes del rodaje. Si planteas un problema y no obtienes respuesta o solución, lo razonable es que traslades el asunto a un nivel superior. Si trabajas en producción y crees que no se han asignado fondos, tiempo o equipos suficientes para realizar con seguridad una escena o una jornada de trabajo, informa del asunto lo antes posible. Por mucho que trabajes en un puesto de poca responsabilidad, que seas un simple asistente, asistente personal, ayudante o becario, etc., tu opinión en la materia es igual de importante. Puede ocurrir que te asignen responsabilidades que no se corresponden con tu nivel de experiencia, que no se respeten los horarios de trabajo, que te encarguen del transporte de los miembros del reparto o del director, cuando debería contratarse a un chófer profesional.
A veces el productor le pide por favor a un equipo que trabaje una o dos horas más de lo acordado, aunque este esté agotado. A veces esto es inevitable y el equipo será comprensivo por el bien de la producción, pero si realmente sienten que se les pide demasiado a menudo, alguien tiene que hablar. Este capítulo no pretende animar al equipo a quejarse por los más mínimos detalles, sino a reservar su opinión para los asuntos importantes que puedan afectar a la salud y la seguridad. Señalar los problemas puede ayudar a reforzar el vínculo entre los miembros del equipo, a cuidarse unos a otros, y a hacer que todos vuelvan a casa sanos y salvos al final de la jornada, como en cualquier otra profesión.