Fundación Mark Milsome - Curso online de certificación de seguridad para cine y televisión

10 videos, 1 hour and 14 minutes

Course Content

Salud mental

Video 9 of 10
12 min 8 sec
English
English
Want to watch this video? Sign up for the course or enter your email below to watch one free video.

Unlock This Video Now for FREE

This video is normally available to paying customers.
You may unlock this video for FREE. Enter your email address for instant access AND to receive ongoing updates and special discounts related to this topic.

Tenga en cuenta que este curso ha sido creado para personal del Reino Unido. Por tanto, su contenido está basado en la legislación, directrices y recomendaciones actuales del Reino Unido.

Todos los organismos y recursos mencionados en este curso son del Reino Unido.

Este capítulo ha sido realizado en colaboración con Mind y Film and Television Charity, organizaciones que ofrecen una amplia variedad de recursos sobre salud mental y bienestar específicos para el sector, y proporcionan asesoramiento y apoyo para quienes sufren problemas de salud mental.

Existen muchos conceptos erróneos en torno a la salud mental. Hay un enorme estigma. La mayor causa de muerte entre los hombres menores de 35 años es el suicidio.

Si te preocupan tus propios problemas, pero no sabes por dónde empezar, la Film and TV Charity dispone de un programa de chequeo sobre bienestar que te permite hacer una breve evaluación de tu estado de ánimo, de tu energía y tus frustraciones. También ofrecen apoyo en muy diversas cuestiones sobre bienestar, cuestiones prácticas y financieras, a través del teléfono de ayuda al cine y la televisión, un número gratuito, confidencial y disponible las 24 horas al día, los 7 días a la semana: 0800 054 0000.

Cuando el estrés ya no te sirve de inspiración, sino que te hace rendir por debajo de tus posibilidades, es el momento de hacer algo.

En 2019, la Film and TV Charity reveló que 9 de cada 10 de las personas que trabajan detrás de las cámaras habían experimentado algún problema de salud mental, mientras que este porcentaje es de 6 de cada 10 en términos de población general del Reino Unido. Nuestro estudio también identificó los factores que pueden tener un impacto negativo en la salud mental, y por qué es más frecuente en los autónomos que trabajan en cine y televisión. Entre ellos figuran: un control insuficiente o nulo de las horas de trabajo, lo que significa trabajar más horas de lo normal; jornadas de trabajo excesivas, con la consiguiente falta de sueño, mala alimentación y poco tiempo para hacer ejercicio; dificultades económicas; casos de intimidación, racismo y acoso, con el sentimiento de incapacidad de hablar por miedo de ser rechazados para futuros trabajos; sentimiento de soledad o de falta de ayuda, y la obligación de aguantar para no mostrar signos de debilidad física o mental.

Todo el mundo sufre presiones en el trabajo y, en pequeñas cantidades, puede ser útil para aumentar la productividad y motivarnos para cumplir los plazos, pero una presión prolongada puede provocar estrés, lo que puede repercutir negativamente en nuestra salud física y mental a largo plazo, sobre todo si no nos sentimos respaldados.

Todos tenemos salud mental y todos debemos cuidarla. Recuerda que existen ayudas para los autónomos y que no deberíamos tener que sufrir tantas penalidades para poder hacer bien nuestro trabajo.

Los productores y directores tienen la responsabilidad de poner la salud y seguridad del equipo por encima de cualquier ambición creativa.

La intimidación, el acoso y la discriminación son inaceptables en cualquier lugar de trabajo, pero no por eso estás libre de sufrirlos o presenciarlos, por lo que debes prepararte para saber cómo reaccionar.

En la industria moderna del cine y la televisión, tienes recursos reales para cambiar las cosas de forma totalmente segura, protegida y anónima. La Film and Television Charity proporciona ayuda a través de Spot, un sistema que te permite registrar información, correos electrónicos e imágenes de cualquier asunto que te preocupe, datos que solo pueden verse en privado, a menos que más adelante tú decidas compartirlos y llevar las cosas más lejos.

También existe una aplicación que puedes descargarte llamada Call It, que permite al personal y a la producción denunciar de forma confidencial casos de acoso, intimidación y discriminación. La aplicación te invita a utilizar un sistema de tipo semáforo para comunicar a los productores cómo te sientes tratado, si has sufrido intimidación, acoso o discriminación en un día de trabajo determinado. El usuario de la aplicación permanece en el anonimato, y el titular de la cuenta, el productor o un miembro del personal directivo autorizado tendrá acceso a un panel de control y datos en directo.